8300 wk5 disc

Los jubilados no pueden vivir con lo que cobran

Economia de la Gent Gran / Economía de los Mayores

Los jubilados no pueden vivir con lo que cobran

EntradaAutor: fatec » dv. gen. 26, 2007 11:17 am

http://www.lavanguardia.es/
------------------------------------
Los pensionistas dicen que cobran un 23% menos de lo que necesitarían para vivir

26/01/2007 | Actualizada a las 03:35h | Madrid

Esther Caballero | Los jubilados españoles dicen que cobran menos de lo que necesitarían para vivir. En concreto, casi 200 euros (un 23%), dado que perciben de media 861 euros mensuales de sus pensiones públicas y privadas, mientras que sus gastos domésticos ascienden a 1.057 euros, según el Estudio de Jubilación presentado ayer por la aseguradora AXA.

Ese falta de recursos no es exclusiva de los españoles, ya que en Europa sólo los británicos y los alemanes cobran más de lo que requieren para vivir. En EE. UU., perciben 738 euros más de lo necesario, lo que les sitúa a la cabeza de "la cultura del ahorro", según explicó ayer el director de marketing de AXA Winterthur, Ignacio Olabarri.

La razón de que los jubilados españoles cobren menos de lo que necesitarían (al menos así lo asegura el 65%) se debe a su falta de ahorro. De los 11 países analizados en el informe, España figura entre los que menos invierten para la jubilación. 162 euros al mes entre cotizaciones a la Seguridad Social y aportaciones a planes de pensiones u otros instrumentos, una cifra que se queda corta frente a los 204 euros de Italia, los 322 euros de Reino Unido o los 547 euros de EE. UU.. Claro que el nivel de vida es diferente.

En cualquier caso, los ingresos de los pensionistas españoles provienen en primer lugar de la prestación pública de la Seguridad Social, mientras que sólo una pequeña parte - en torno a 110 euros mensuales- corresponden a pensiones privadas.

Estos datos refuerzan la tesis de que el fuerte de los españoles no es la previsión. Además, prácticamente todos los trabajadores y los jubilados creen que debe ser el Estado quien proporcione mayoritariamente los ingresos de jubilación, si bien son cada vez más quienes admiten que esa responsabilidad recae en los empleados y empresarios.

De todas formas, los españoles son bastante confiados en cuanto al futuro de la Seguridad Social (un 68% de los trabajadores cree que seguirá existiendo cuando alcancen los 75 años). Quizá por ello no les hace ni pizca de gracia la idea de elevar la edad de jubilación, en la que tanto insisten los gobiernos. De hecho, un 61% de los españoles rechaza esa medida, el porcentaje más elevado de los 11 países donde se ha realizado el sondeo.

La falta de previsión también se nota en la edad a la que se empieza a preparar para la jubilación, que es relativamente tardía (48 años).

El estudio de AXA también ayuda a desmontar el mito de que España está muy por delante de sus vecinos europeos en cuanto a índices de propiedad inmobiliaria. De hecho, el resto de los países europeos no se encuentra lejos de los jubilados españoles. En Bélgica y Reino Unido, por ejemplo, el 86% y el 83% de los pensionistas, respectivamente, tienen un piso en propiedad, frente al 88% de España.
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 4530
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

Torna a: Pensions i economia

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 5 visitants

cron

gentgran.org és una producció de Fatec, Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya
Contacte: Correu electrònic fatec@gentgran.org - Telèfon 932.150.233 (laborables de 9 a 15 hores)

      

8300 wk5 disc | professional practice experience | causse and effect | invention of wings by sue monk