Enllaç patrocinat

España, uno de los paises más envejecidos del mundo

Tot aquells temes que afectin a la gent gran però no es puguin incloure en els apartats anteriors. / Todo aquello que afecte a los Mayores pero que no se pueda incluir en los apartados anteriores

España, uno de los paises más envejecidos del mundo

EntradaAutor: fatec » dv. jul. 07, 2006 2:42 pm

Maig de 2006 - Ginés Donaire - El País
-----------------------------------------------
España será en 2030 el segundo país más envejecido del mundo

Cerca de un centenar de expertos participan desde ayer y hasta mañana miércoles en Jaén en el Seminario Internacional sobre la Situación del Envejecimiento, "uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta España y la sociedad mundial", según dijo en el acto de apertura la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce. El seminario, cuyas conclusiones se incorporarán al grupo de trabajo de las Naciones Unidas, intenta buscar alternativas que garanticen la calidad de vida de las personas mayores y la participación de éstas en el desarrollo de las políticas que les afectan.

Actualmente, en torno al 17% de la población española es mayor de 65 años. Sin embargo, Amparo Valcarce advirtió de que el peso del envejecimiento "va a ir a más" en los próximos años. Y es que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se prevé que España sea en el año 2030 el segundo país con mayor tasa de envejecimiento del mundo.

El foro aborda los indicadores para una política efectiva, proyecciones futuras, la protección de los mayores, la calidad de vida, la participación de los mayores y el envejecimiento activo.

Valcarce atribuyó el envejecimiento a la elevada esperanza de vida que se da en España, de 79 años para los hombres y 83 para las mujeres, lo que la sitúa entre los tres primeros países en esta clasificación.

Dentro de Andalucía, Jaén es la provincia con mayor tasa de envejecimiento, con una tasa por encima del 17%, aunque en una docena de pueblos de zonas rurales se supera incluso el 25%. La alta tasa de envejecimiento fue una de las razones que llevó al Gobierno de la nación a aprobar, el pasado mes de enero, el llamado plan Jaén XXI, con el fin de corregir los desequilibrios territoriales y frenar la emigración que se da en muchas zonas rurales. En este sentido, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales va a destinar 23,7 millones de euros para distintos proyectos de atención a las personas mayores en Jaén. Destacan la construcción de un centro para personas dependientes en Jaén, una residencia diurna en Andújar, otro centro para mayores discapacitados en Santiago-Pontones y siete centros de día repartidos por la provincia.

Amparo Valcarce dijo que la atención a las personas mayores está garantizada en España. Calificó como "revolución social" laLey de Personas Dependientes promovida por el Gobierno de la nación y reiteró el compromiso del Gobierno para alcanzar en 2008 una subida del 26% en las pensiones, en especial de las más bajas.
fatec l’ha editat per darrera vegada el dia: dv. set. 26, 2008 9:42 am, en total s’ha editat 2 vegades.
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 4574
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

EntradaAutor: fatec » dv. jul. 07, 2006 3:06 pm

Maig de 2006 - Europa Press:
------------------------------------
El 37 por ciento de la población española en el año 2050 tendrá 65 o más años

El 37 por ciento de la población española tendrá 65 o más años en el año 2050, datos puestos de manifiesto en estudios de la ONUque también revelan que, en consecuencia, España será uno de los países más viejos del mundo, por detrás sólo de Japón e Italia.

En declaraciones a Europa Press, la diputada de Bienestar Social, Pilar Parra, concretó que esta ha sido una de las conclusiones que se ha debatido en el seno del seminario 'La situación del envejecimiento hasta el 2006', que se celebra desde hoy y hasta el próximo día 10 en la Institución Ferial de Jaén capital.

Al respecto, explicó que el fenómeno del envejecimiento no sólo se registra en países desarrollados sino también en aquellos que están en vía de desarrollo, por lo que destacó la necesidad de propiciar mecanismos y reforzar esfuerzos para que se envejezca con dignidad.

En el citado seminario expertos e investigadores de distintos revisan y evalúan el Plan de Acción Internacional que se aprobó en el año 2002 en Madrid y además, abordan las líneas de actuación y propuestas que se abordarán en la próxima asamblea mundial del año 2008.

En este sentido, Parra detalló que en el seminario 'La situación del envejecimiento hasta el 2006' además de examinar temas de salud o referentes a la participación de las personas mayores también se van a conocer experiencias locales de ONG, ayuntamientos o de la Diputación con el objetivo de "enriquecer el trabajo".

Así, las principales líneas de trabajo pasan por el análisis del envejecimiento activo, el estudio de mecanismos que garanticen la participación de las personas mayores y la atención a las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal.

En último lugar, la diputada de Bienestar Social indicó que con la aprobación de la Ley de Dependencia se dará un gran paso en el sentido de que "si la mujer ha sido la víctima de los perjuicios del Estado del Bienestar, esta Ley será una liberación porque dejarán de ser las principales cuidadoras", de manera que "marcará un antes y un después en los servicios sociales y en los modelos de la ciudad", según concluyó.
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 4574
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

EntradaAutor: fatec » dv. set. 26, 2008 9:41 am

http://www.lavanguardia.es/
------------------------------------
España será en 2040 "el país más viejo del mundo"

Según un estudio, por primera vez en la historia más de la mitad de la población será mayor de 55 años
El número de universitarios descenderá, en la próxima década, en 300.000, respecto a 2001


Bilbao. (EUROPA PRESS).- España será, en 2040, "el país más viejo del mundo" con la mitad de la población por encima de los 55 años, y casi el 40 por ciento de origen extranjero. Además, el número de universitarios descenderá, en la próxima década, en 300.000, respecto a 2001, según el informe "Futuros posibles 2020" presentado hoy por APD y Hay Group en Bilbao, en una jornada titulada "Las claves de la gestión de personas en las empresas de éxito sostenido".

El trabajo precisa que en la pirámide de edad prevista para 2020, se refleja que, por cada persona que entra en el mercado laboral, se jubilan tres trabajadores, y por primera vez en la historia, habrá más personas mayores de 55 años que menores de edad.

Ante esta perspectiva, el 97 por ciento de las organizaciones de todo el mundo declaran "tener procesos formales de gestión de talento", ya que confiesan "dificultades" para desarrollar la cantidad y calidad de líderes que necesitan para sobrevivir y desarrollarse. El 80 por ciento no tienen suficientes candidatos internos de calidad para cubrir en el futuro puestos de alta dirección.

Por otro lado, la jubilación de los "babyboomers" hará "escasear el talento" tanto en Europa como en el resto del mundo, ya que según las previsiones, 75 millones de empleados en USA se retirarán en 10 años, y sólo habrá 45 millones para reemplazarlos. Además, el 50 por ciento de los altos directivos americanos se retirarán antes del 2012. En lo que respecta a España, en la próxima década en España el número de universitarios descenderá en 300.000 respecto a 2001.

Falta talento directivo

La falta de "talento directivo" favorecerá nuevos esquemas de trabajo para los mayores de 55 años. De esta manera, la empresa estadounidense Aerospace Corp (USA) tiene un programa de "jubilación casual", que permite a empleados de más de 55 años jubilarse y seguir trabajando un máximo de 1.000 horas/año en proyectos concretos con su nivel salarial anterior. El 80 por ciento de los empleados que se jubilan optan por esta fórmula.

El estudio también señala que 10 de las 15 mayores quiebras en empresas de la historia se han producido desde el 2001, y que cada vez las presiones con periodos de desarrollo son más pequeños lo que provocan la focalización "únicamente al corto plazo". Por ello, tras analizar en profundidad las 40 empresas del "Fortune 500", un listado con las 500 mayores empresas estadounidenses, "salieron a la luz una serie de "variables" imprescindibles", en alusión a la calidad de liderazgo y gobernación, la efectividad en la implantación de la estrategia, la capacidad de reacción, llevar decisiones a la práctica o las personas como activo principal.
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 4574
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am


Torna a: Gent Gran en general

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant

cron

gentgran.org és una producció de Fatec, Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya
Contacte: Correu electrònic fatec@gentgran.org - Telèfon 932.150.233 (laborables de 9 a 15 hores)