Enllaç patrocinat

Encuesta: percepción de los mayores por la sociedad

Tot aquells temes que afectin a la gent gran però no es puguin incloure en els apartats anteriors. / Todo aquello que afecte a los Mayores pero que no se pueda incluir en los apartados anteriores

Encuesta: percepción de los mayores por la sociedad

EntradaAutor: fatec » dc. maig 21, 2008 3:06 pm

Diario Entre Mayores
-------------------------------------
Una encuesta del CIS analiza la percepción que la sociedad tiene de las personas mayores
El documento concluye que el 58% de los españoles "nunca" va al cine, de compras o a espectáculos con sus familiares de más de 65 años, aunque entienden que compartir momentos con este colectivo de población es "motivo de satisfacción"

“Sólo una de cada cuatro personas considera que la sociedad se comporta bien con los mayores de 65 anos, un colectivo que los españoles perciben como feliz, aunque temeroso ante la enfermedad o la dependencia”. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de la última encuesta sobre aptitudes y percepción social hacia las personas mayores elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Otra de las conclusiones de este informe es que la mayoría de los españoles (58%) asegura que "nunca" va al cine, de compras o a espectáculos con sus familiares mayores de 65 años y sólo "ocasionalmente" (53%) les ayuda en el cuidado personal y en las tareas domésticas.

La encuesta revela que los españoles no suelen compartir mucho tiempo libre con sus mayores, salvo pasear (una actividad que realiza una cuarta parte de los encuestados, al menos dos veces por semana) o conversar. Así, cuatro de cada diez personas aseguran que charlan todos o casi todos los días con sus abuelos.

Además, los españoles también están en contacto con - los mayores a través del teléfono y en torno a un 50% conversan con ellos al menos una o dos veces por semana.

Aunque los españoles no hacen muchas cosas con las personas mayores entienden, según la encuesta, que compartir momentos con este colectivo de población es "un motivo de satisfacción", que dan buenos consejos ante las decisiones importantes y en líneas generales son personas fáciles de tratar.

Los encuestados creen que los mayores de 65 años aportan a la sociedad principalmente experiencia y sabiduría. A pesar de ello, la mayoría opina que la sociedad se comporta regular, mal o con indiferencia hacia ellos.
La encuesta del CIS también aborda otros aspectos como las razones que les hacen decir a los españoles que han entrado en la vejez: el deterioro físico (28,9 por ciento), la edad (18,9), su aspecto (12,5), el deterioro intelectual (12,4), la forma de vida (8,9), o estar jubilada (5,4).

Así, la mayoría de los encuestados considera que una persona entra en la vejez a partir de los 70 años y tan solo una cuarta parte considera ancianos a los mayores de 60. Respecto al comportamiento de los jóvenes con las personas mayores, los encuestados advierten que les tratan con indiferencia (así lo dice el 45,4%), con educación y respeto (el 22,6%) y mal y con menosprecio (15,7%).

Comportamiento de los mayores hacia los jóvenes
Al preguntar en el sentido contrario, respecto al comportamiento de los mayores hacia los jóvenes, el 34,3% dice que el trato es educado y respetuoso, el 22,5% cercano y afectuoso, frente a un 22,2% que manifiesta que ese comportamiento está marcado por la desconfianza.
La mayoría (un 63,1%) dice que ser mayor de 65 años es una ventaja para hacer lo que se desea, un 84,1% dicen que esa edad aporta serenidad, un 92,5% experiencia, un 70,65 destaca la posibilidad de hacer cosas nuevas y un 84,5 valora la oportunidad de compartir más tiempo con familiares y amigos.

Para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, la mitad de los encuestados aboga por mantenerse activo y una mayoría incide además en la importancia de que cuenten con unos buenos servicios sociales y sanitarios.
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 4574
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

Torna a: Gent Gran en general

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant

cron

gentgran.org és una producció de Fatec, Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya
Contacte: Correu electrònic fatec@gentgran.org - Telèfon 932.150.233 (laborables de 9 a 15 hores)