Enllaç patrocinat

Convenio entre Fatec y Fedelatina

Tot aquells temes que afectin a la gent gran però no es puguin incloure en els apartats anteriors. / Todo aquello que afecte a los Mayores pero que no se pueda incluir en los apartados anteriores

Convenio entre Fatec y Fedelatina

EntradaAutor: fatec » dl. març 17, 2008 4:04 pm

Diario EM - Entre Mayores
-------------------------------------
Convenio entre Fatec y Fedelatina

- Entrevista a Enric Ollé, portavoz de Fatec
- Con esta iniciativa queremos fomentar el conocimiento reciproco de culturas"



¿Como definiría la inmigración que esta llegando a España?
Estamos delante de un fenómeno con el que nunca nos habíamos encontrado. Los catalanes conocemos de primera mano el impacto que tuvo la inmigración en la década de los anos 40, 50, 60. Fueron miles los ciudadanos que llegaron de Andalucía, Aragón o Galicia en esas fechas, pero ésta no dejo de ser una inmigración que hablaba nuestro mismo idioma y tenía, con sus particularidades, casi nuestra cultura. En su momento esta inmigración tuvo un fuerte impacto pero con el paso del tiempo se ha ido suavizando.
Ahora, ante el fenómeno de inmigrantes que están llegando de otros países desconocemos el impacto que pueda tener pero intuyo que la inmigración latina es la que va a ser menos traumática, ya que ellos, con algunos matices, comparten parte de nuestra cultura y nuestro idioma de origen. Sin embargo, hay otros inmigrantes como puede ser los de la Europa del Este, que desconocen todas nuestras tradiciones y tenemos que intentar que se integren para que no mueran de pena por las calles o no se conviertan en delincuentes.

¿En qué actuaciones se va a materializar el convenio firmado con Fedelatina?
Una de las principales propuestas en las que en este momento estamos trabajando es en crear un programa que consistiría en que una persona mayor contara a los hijos y nietos de inmigrantes histories, cuentos, anécdotas de nuestro pasado, al igual que nuestras abuelas hicieron con nosotros y así acercarles nuestras costumbres, creencias y tradiciones heredadas de generación en generación.
El principal objetivo de esta iniciativa es fomentar la integración y el conocimiento recíproco de las culturas. También estamos barajando la posibilidad de hacerlo a la inversa y que algún mayor inmigrante contara las historias propias de su lugar de origen.

De qué manera se ha implicado la Generalitat en este tipo de programas?
Nosotros mantuvimos unas conversaciones con el Departamento de Inmigración de la Generalitat y tenemos pensado poner en marcha un proyecto que va en la misma línea que el firmado con Fedelatina. Desde la Generalitat piensan que es acertada la idea de aprovechar la red de casals para ayudar a integrar a los inmigrantes. Las inquietudes de la Generalitat van de acuerdo con las nuestras y estamos intentando ver de qué manera podríamos colaborar. Ya no se reduciría al colectivo de inmigrantes latinos sino que abarcaría a todos.
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 4574
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

Torna a: Gent Gran en general

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 3 visitants

cron

gentgran.org és una producció de Fatec, Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya
Contacte: Correu electrònic fatec@gentgran.org - Telèfon 932.150.233 (laborables de 9 a 15 hores)