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Buses exprés conectarán las principales ciudades catalanas

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Buses exprés conectarán las principales ciudades catalanas

EntradaAutor: fatec » dc. feb. 13, 2008 4:25 pm

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Buses exprés conectarán las principales ciudades catalanas

El objetivo es que el autobús interurbano sea lo suficientemente atractivo por su oferta de rutas, frecuencias y tiempos de viajes para poder plantar cara al coche en los grandes corredores, algo que, hoy por hoy, parece una utopía. Para lograrlo, la Generalitat creará 19 nuevas líneas exprés, que se sumarán a otras nueve de las mismas características ya existentes y que se reforzarán. Estos servicios enlazarán cabeceras de comarca y otras ciudades de más de 10.000 habitantes con sus respectivas capitales de provincia. No habrá paradas - serán buses directos, para aumentar la velocidad comercial- y los intervalos de paso en hora punta serán, como mínimo, de un vehículo cada media hora.

Esta es la medida más novedosa del plan de transporte de viajeros 2008-2012, que se encuentra en información pública hasta el 17 de febrero y que el Govern prevé aprobar este verano. El documento detalla qué actuaciones llevar a cabo para mejorar los servicios, aunque también incluye alguna obra de infraestructura. La previsión es que la oferta de buses interurbanos crezca un 30%.

Las actuaciones en transporte por carretera requieren 840 millones de euros, lo que supone, año a año, más del triple de lo destinado en el 2006. Destacan los 125 millones que se dedicarán al incremento de los servicios de bus; los 167 millones a la extensión de la integración tarifaria a toda Catalunya con el uso de tarjetas de contacto en el 2012; los 67 millones a la creación o mejora de equipamientos (estaciones, palos de paradas y marquesinas) y los 355 millones a la mejora de la velocidad comercial, apartado que incluye la construcción de nueve carriles Bus-Vao (para autobuses y vehículos de alta ocupación en los accesos a Barcelona y otras vías altamente transitadas).

Entre las líneas de autobús exprés previstas están las que harán las rutas Sabadell-Barcelona, Sant Cugat-Barcelona, Sitges-Barcelona, Vilafranca-Barcelona, Manresa-Barcelona, Cambrils-Tarragona, Valls-Tarragona, Figueres-Girona o Banyoles-Girona. Se mantendrán las líneas que cubren los mismos trayectos con paradas intermedias.

En un segundo nivel, se pondrán en funcionamiento ocho líneas semidirectas, que unirán los principales núcleos (capitales comarcales y ciudades de más de 10.000 habitantes) con otras poblaciones más pequeñas. Asimismo, se reforzarán otras 21 conexiones semidirectas. Por último, se pondrán en funcionamiento servicios que enlazarán con puntos de especial interés (puertos, aeropuertos, estaciones de alta velocidad, hospitales, universidades o polígonos industriales).

Manel Nadal, secretario de Mobilitat de la Generalitat, lamentó ayer durante la presentación del plan que, hasta ahora haya habido "una descoordinación" entre bus y tren, lo que obliga a los usuarios a hacer largas esperas en los transbordos. Esta disfunción ha sido, a su juicio, "querida" por las administraciones y los operadores de transporte, que han preferido que bus y tren compitan en vez de ser complementarios. El plan se plantea corregir esta situación de modo que estos enlaces no se demoren más de diez minutos. También se prevé que la distancia máxima entre las paradas de bus y las estaciones de tren sea de 300 metros.

El documento también dedica un apartado al ferrocarril en el que se da por hecho que en el 2012 la Generalitat gestionará todos todos los trenes con origen y final en Catalunya que ahora dependen de Fomento. El documento dimensiona los servicios de cercanías - con las redes propias de Girona, Lleida y Tarragona-, regionales por vía convencional y los intercity de 220 km/ h que discurrirán por el tendido de alta velocidad. La conselleria de Política Territorial ha planificado cinco líneas para trenes de este último tipo que enlazarían Figueres, Girona, Barcelona, Vilafranca, Tarragona, l´Aldea y Lleida, con frecuencias mínimas de un tren cada hora. Por ejemplo, el Barcelona-Tarragona, de 40 minutos de duración, tendría 32 expediciones al día; el Barcelona-Girona, de 35 minutos, 24 expediciones; y el Lleida-Tarragona, de 30 minutos, 12 expediciones diarias.

El secretario de Mobilitat no puso fechas a la puesta en marcha de todas estas líneas ya que dependen de diversas negociaciones con Madrid y, en el caso de las de altas prestaciones, de que se complete el trazado hasta la frontera francesa, previsto para el 2012. Eso sí, Nadal reiteró la voluntad del Govern de "no sólo gestionar los servicios", sino también quedarse con "la totalidad o parte de la empresa que los explota", en referencia a Renfe.
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