Enllaç patrocinat

Superemos la idea de que residencia es abandono

Tot aquells temes que afectin a la gent gran però no es puguin incloure en els apartats anteriors. / Todo aquello que afecte a los Mayores pero que no se pueda incluir en los apartados anteriores

Superemos la idea de que residencia es abandono

EntradaAutor: fatec » dc. feb. 06, 2008 11:55 am

http://www.lavanguardia.es/
------------------------------------------
"Superemos la idea de que residencia es abandono"

Mercè Boada, neuróloga

N. ESCUR - Barcelona

Es una autoridad en alzheimer. Directora Médica de Fundación ACE (Alzheimer Centre Educacional) del Institut Català de Neurociències Aplicades y Jefe de Sección de Neurología-Área de Neurodegenerativas del hospital Vall d´Hebron. Cree en la necesidad de positivizar el valor de las residencias.

¿En este país no tenemos cultura de residencias?

No. Pero en un par de generaciones cambiaremos. En casos de alzheimer tenemos un tiempo de adaptación. En él los médicos enseñamos al cuidador a integrar esa enfermedad en su vida. Hasta que llegue el ingreso. Es gradual.

Primer consejo familiar...

Que sepan que no van a poder ser omnipotentes ni omnipresentes. Que sepan que un día claudicarán. Y que entonces hay servicios ayudan.

¿Cuándo decide ingresar?

El punto de inflexión es la propia salud del cuidador. Cuando física y mentalmente ya no puedo realizar esa labor asistencial. A veces la pareja del enfermo tiene más de 85 años. "No llego", me dicen. Yo les contesto: "Si insiste en quererlo en casa, acabaremos ingresando a dos en la residencia".

¿Por qué se resisten?

Porque tuvimos un estigma cultural educativo que decía: no dejes a los padres en el asilo como no abandonas a un niño en un hospicio. Pero el ser humano no está diseñado para vivir solo. La residencia es un instrumento valiosísimo. Hay que reivindicarlo, con calidad. Deberíamos dejar de decir "no llevo a mis padres a una residencia porque les quiero" y empezar a decir "llevo mis padres a una residencia porque les quiero". Si quiere le hablo de mí: yo, Mercè Boada, querré ir a una residencia. Mi familia ya lo sabe.

¿Al paciente se le debe anunciar con tiempo?

Antes muchos ya entraban en consulta diciendo "a mí no me metáis en una residencia". Y ese es un chantaje emocional. Hoy empiezan a verlo distinto.

Al despedirnos de la visita decimos: "A ver... ¿cómo vamos a afrontar la próxima etapa?"

La ciudad no ayuda Claro. Ya no tenemos colonias industriales. Por eso, en lugar de hablar con las paredes es mejor vivir en comunidad. Con personas de mi edad a quienes les ocurren cosas similares. En un pueblo van a tomarse un café, a misa o a jugar a cartas. Tenemos que superar la idea de que residencia es abandono. Es "mi casa".

¿Qué es un condominio?

Algo así como una "urbanización". Conocí un colectivo judío que vivía en San Diego. En ese recinto los ancianos tenían restaurante con dietas adaptadas, enfermería, etcétera, y por la noche iban a dormir a casa. Y en Toulouse vivían en pisitos supervisados. Estoy convencida de que a partir de mi generación, los mayores vivirán mejor en colectividad.

¿Voluntades anticipadas?

Tengo muchos enfermos que ya lo han hecho. El documento está colgado en la web de la Generalitat, debe firmarse ante tres testigos - no familiares- y registrarse. No lo pongan en la caja fuerte, entréguenlo a alguien de confianza. ¿Sabe la excelencia de discurso que significa que un ser, generosamente, decida lo que llegado el momento quiere hacer con su vida?

¿Usted lo ha hecho?

Sí. Y a mi familia le tengo dicho: "si un día tengo alzheimer y os digo que no quiero ir a un a residencia, no os lo creáis".

¿En Catalunya avanzamos?

Catalunya tiene un buen futuro. Pero, fíjese, en los hospitales de día los sábados no hay nadie. ¿Por qué? Todavía los hijos se creen en obligación de "rescatarlos". ¡Pero si allí están bien, con su gente! Todavía tenemos que aprender.
fatec

Entrades: 4574
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

Torna a: Gent Gran en general

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 3 visitants

gentgran.org és una producció de Fatec, Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya
Contacte: Correu electrònic fatec@gentgran.org - Telèfon 932.150.233 (laborables de 9 a 15 hores)