Enllaç patrocinat

El modelo alemán: jubilados pero no inactivos

Tot aquells temes que afectin a la gent gran però no es puguin incloure en els apartats anteriors. / Todo aquello que afecte a los Mayores pero que no se pueda incluir en los apartados anteriores

El modelo alemán: jubilados pero no inactivos

EntradaAutor: fatec » dc. feb. 06, 2008 11:51 am

http://www.lavanguardia.es/
-----------------------------------
El modelo alemán: jubilados pero no inactivos

I. Ambrós

Alemania es un país donde la oferta para la tercera edad es amplia y variada. Convencidos como están de que es una sociedad que envejece, los alemanes han creado, y siguen generando, una red muy amplia de servicios para aquellas personas que ya han superado la edad laboral. La oferta no se ciñe sólo al ámbito público, sino que el sector privado ha desarrollado un amplio abanico de fórmulas.

Estas iniciativas son posibles en la medida en que existe una mentalización de la sociedad en la búsqueda de una vida lo más digna posible después de la edad de jubilación laboral. En ello influye la existencia de numerosas campañas enfocadas hacia la necesidad de que la gente planifique con tiempo su futuro y evite así sorpresas de última hora difíciles, sino imposibles, de reparar.

Así, el convencimiento de que es una sociedad en que las personas tienen una esperanza de vida cada vez más larga ha llevado a los alemanes a desarrollar multitud de ofertas. Estas ofertas abarcan desde las clásicas residencias, públicas o privadas, hasta. las llamadas viviendas generacionales. Se trata de un modelo de convivencia entre personas de distintas edades, que pueden ser o no familiares, y que se ayudan en las tareas cotidianas.

Otra fórmula es el proyecto Olga,iniciales de Oldies leben gemeinsam aktiv ( "los ancianos viven juntos en actividad"). Se trata de una iniciativa privada que se desarrolla en Nuremberg y que se basa en que, en lugar de pasar la vejez en soledad, las personas mayores se junten, funden un grupo de convivencia y se apoyen mutuamente en la vida cotidiana. Una idea cuyo éxito reside en que funcione el sistema de autoayuda prevista.
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 4574
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

Torna a: Gent Gran en general

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 2 visitants

cron

gentgran.org és una producció de Fatec, Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya
Contacte: Correu electrònic fatec@gentgran.org - Telèfon 932.150.233 (laborables de 9 a 15 hores)