Enllaç patrocinat

Abuelos y niñeros

Tot aquells temes que afectin a la gent gran però no es puguin incloure en els apartats anteriors. / Todo aquello que afecte a los Mayores pero que no se pueda incluir en los apartados anteriores

Abuelos y niñeros

EntradaAutor: fatec » dv. gen. 11, 2008 1:32 pm

http://www.20minutos.es/
-------------------------------------
Abuelos y niñeros

N. CORREAS 10.01.2008

Cuando por la noche caigo en la cama derrengado después de estar todo el día al cuidado de mis nietos, le propongo a mi mujer que hagamos un plante, que nos neguemos a seguir ejerciendo de niñeros.

Ella me responde con la retahíla de siempre: que así somos útiles; que los sueldos de nuestros hijos no dan para tantos pagamentos; que para que los cuide un extraño mejor los cuidamos nosotros, etcétera. Pero lo cierto es que mi mujer está tan cansada y se siente tan esclava como yo.

Tanto es así que el día menos pensado me armo de valor y les digo a mis hijos que, a nuestra edad, lo que queremos es disfrutar de los nietos, no criarlos. Es injusto tener esa responsabilidad.
fatec

Entrades: 4574
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

EntradaAutor: fatec » dl. gen. 14, 2008 12:52 pm

http://www.lavanguardia.es/
------------------------------------------------
Abuelos niñeros
Cristina Sánchez Miret - 13/01/2008

El viernes aparecía, en este periódico, una carta de una lectora que me encantó, no por lo que cuenta, sino por la valentía de exponer la situación de manera tan clara. En ella se relata el esfuerzo que supone a la protagonista y a su marido el ocuparse de los nietos. Los están criando como muchas otras abuelas y abuelos de este país. Lo hacen en primer lugar porque los quieren - a los hijos y a los nietos-, y por eso mismo les cuesta armarse de valor para poner fin a este tipo de situación; y en segundo lugar, lo hacen porque no tienen más remedio.

Puede que los hijos les hayan pedido que hagan de niñeros, puede que ya lo hayan dado por supuesto, o puede ser incluso que los mismos abuelos se hayan ofrecido a sus hijos; pero, en cualquier caso, la aceptación de esta situación es una decisión que tiene mucho de obligación y poco de elección.

Conocedores de las dificultades de los hijos y predispuestos por definición a ayudar - ¿no es eso siempre lo que hacen los padres, tengan la edad que tengan los hijos, y sea cual sea el problema?-, no saben como plantear el tema tanto a sus hijos como a ellos mismos. La situación es difícil de resolver, y por eso son habituales tanto los argumentos de autoconvencimiento que aparecen en la carta - de esta manera somos útiles, los sueldos no dan para tanto, los niños no están con extraños- cómo la ceguera de los hijos, que llevan a cuesta hipotecas impagables, jornadas inconciliables y un estilo de vida en general que deja poco espacio a los hijos.

Claro que a los abuelos, salvo contadas ocasiones, les encanta tener a los niños, pero eso no es lo mismo que ejercer de niñeros de manera habitual - en muchos casos, a jornada completa-, con el trabajo y la responsabilidad que ello conlleva. Quizás aquellos que somos padres pensamos demasiado a la ligera que nuestros padres no tienen nada más que hacer o que les hacemos un favor porque les encanta, cuando en realidad les estamos imponiendo una carga que no les corresponde.

Y es que los abuelos deberían poder disfrutar de los nietos, sin verse obligados a criarlos. De hecho, son cosas muy distintas, incluso contrarias, todos aquellos que somos madres y padres lo sabemos, aunque la vorágine del día a día no nos permita reconocerlo.
fatec

Entrades: 4574
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

Torna a: Gent Gran en general

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 4 visitants

gentgran.org és una producció de Fatec, Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya
Contacte: Correu electrònic fatec@gentgran.org - Telèfon 932.150.233 (laborables de 9 a 15 hores)