Enllaç patrocinat

Nou partit polític "Pensionistas en Acción"

Tot aquells temes que afectin a la gent gran però no es puguin incloure en els apartats anteriors. / Todo aquello que afecte a los Mayores pero que no se pueda incluir en los apartados anteriores

Nou partit polític "Pensionistas en Acción"

EntradaAutor: fatec » dt. des. 18, 2007 10:27 am

http://www.lavanguardia.es/
---------------------------------------------
Pensionista 'emprenyat'

Enric Sierra | 17/12/2007 - 17:09 horas

La costra nacionalista que, según el PSC, se debe arrancar de la radio y la televisión pública catalana porque convierte a los medios de comunicación públicos en antigubernamentales ha calentado los días previos a la Navidad. Pasa lo de siempre: el Gobierno quiere que los medios públicos hablen bien de ellos y la oposición aspira a que la radio y la tele de todos sea más crítica con el Gobierno. ¿Debe haber radio y televisión pública? El ex alcalde de Mataró y diputado socialista Manuel Mas opina que no, y que deberían privatizarse. ¿Garantizaría esa privatización que los gobiernos, sean del color que sean, se abstendrían de intentar malear a los medios para que hablaran bien de ellos? No.

En el fondo todo este debate nada tiene que ver con el nacionalismo. Es mucho más primitivo. Quieren que los medios públicos, que son de todos, estén al servicio sólo de los que mandan para garantizar que sigan mandando el máximo tiempo posible. Eso es lo que explica la actual resistencia a constituir el órgano de gobierno de la televisión y la radio pública de Catalunya. La gente no es idiota y todo esto no hace más que agrandar la desafección de la población por la política. Pronto habrá elecciones generales y veremos cómo sigue creciendo la abstención. ¿Se está haciendo algo desde los gobiernos para frenarla? En teoría existe una conselleria que debería promover la participación pero que a tenor de los resultados, está fracasando estrepitosamente.

No es extraño, por tanto, que la gente se empiece a organizar más allá de los actuales partidos políticos. Uno de los últimos ejemplos nació a partir de una carta publicada hace un mes y medio en La Vanguardia. El lector Agustín Soberano Canet constataba en su misiva el malestar de los pensionistas por su situación económicamente precaria. Algo así como el pensionista emprenyat.En la carta anunció que habían constituido en Sant Cugat una nuevo partido. Se llama Pensionistas en Acción ( www.partidodelospensionistas.org ) y en su manifiesto fundacional afirman: "Se acercan las elecciones generales y una vez más ni derechas, ni izquierdas, ni nadie, se preocupa si una viuda no puede comer, si un jubilado se muere guardando turno en las listas de espera de la Seguridad Social o un medio-pensionista tiene que vivir en la calle porque no le llega para pagar un alquiler".

Desde su publicación en este diario han recibido más de 1.500 adhesiones de toda España y van a presentarse a las elecciones generales de marzo. Aún no tienen candidato, pero aspiran a convencer a los más de ocho millones de pensionistas que hay, de los que cinco millones cobran una pensión inferior al salario mínimo. El problema es que ellos no tendrán derecho a los minutos de televisión y radio que sí dispondrán los partidos que se están peleando por la costra.
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 4574
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

EntradaAutor: fatec » dj. feb. 14, 2008 12:25 pm

Sobre el partido de los pensionistas

Mario Cugat i Leseurs
President de Fatec (Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya)


En el manifiesto de este partido figura la siguiente declaración: “El PARTIDO DE LOS PENSIONISTAS, es un partido sin una ideología política determinada al uso; no es de izquierdas ni de derechas, no es ni blanco, ni amarillo ni azul”.

Por tanto no puede tener un programa político general, por lo que su única función será la demanda sistemática, sin aportar nada a la gobernación del Estado, lo que puede producir que el resto de la sociedad visualice a los jubilados como un colectivo alejado de la sociedad, insaciable en sus exigencias, desconectado de sus conciudadanos, egoísta en sus planteamientos e instalados en una pretendida jaula de oro

También dice: “En nuestro país existen cientos de asociaciones de jubilados, prejubilados, pensionistas, autónomos, viudas, etc., etc., etc., que llenos de buenas intenciones trabajan y mucho para mejorar las condiciones de vida y los recursos económicos de sus representados, pero todo este trabajo produce pocos resultados… Ya no vamos a necesitar ni asociaciones, ni partidos, ni entidades que la realidad a demostrado que no nos sirven para nada pero que nos cuestan muchísimo dinero a todos nosotros”.

En nombre de dichas asociaciones les damos las gracias por la descalificación. ¿Quienes han actuado en los últimos años para conseguir el complemento de pensión para viudas, la compatibilidad del SOVI con la pensión de viudedad, el complemento del 25% para los no contributivos, la computación del tiempo del servicio militar como cotizado en la S.S. a afectos de pensión de jubilación, la subida en los últimos cuatro años de las pensiones en un 25%, las mejoras introducidas en la Ley de la Dependencia, en las Leyes de Servicios Sociales y de Prestaciones económicas de la Generalidad de Cataluña, que en esta campaña electoral ya se comprometan a subir todas las pensiones mínimas a 700 €, etc. etc.?. ¿Creen que sin ellos los Gobiernos hubieran sido tan diligentes?. ¿De veras que no sirven para nada?.

¿Alguien cree verdaderamente que sin asociaciones, partidos políticos, entidades, sociedad civil en suma, las cosas irán mejor? ¿No ven los redactores el contrasentido del manifiesto en que si hemos de estar sin partidos políticos, el suyo de los pensionistas tampoco podrá estar? ¿Qué modelo de sociedad i de organización del Estado nos están presentando?

Las personas mayores no nos vemos como en una reserva india, en la que nos encerramos nosotros mismos al margen del resto de la sociedad y de todos los avatares que conciernen a los demás conciudadanos, únicamente dedicados a resolver nuestras exigencias y sin aportar, ayudar, convivir, sufrir y disfrutar con todos los demás.

Efectivamente tenemos problemas y todavía necesidades no resueltas. Aún quedan colectivos de pensionistas con ingresos inferiores al umbral de la pobreza. Todavía queda mucho sufrimiento y personas, no solo pensionistas, con muy mal vivir. Pero no solo los pensionistas, cualquier colectivo social tiene sus dificultades, carencias, problemas y la necesidad de resolver su situación peculiar, así que hacemos: ¿qué cada uno se organice su propio partido político?. ¿Cada uno a su egoísmo y los demás que se arreglen?.

La experiencia acumulada de las asociaciones activas y experimentadas dice que un pequeño grupo de diputados es quien no puede conseguir nada y que con quien hay que hablar y trabajar es con los grupos parlamentarios con verdadera capacidad de decisión. Y esto es lo que han hecho con perseverancia y con éxito.

Así que para poder influir se necesitarán un importante número de diputados. En caso contrario lo que harán será taponar el acceso a los partidos decisorios que, a las acciones del asociacionismo, podrán responder: dirigiros a vuestro diputado y que él os lo resuelva. O sea nada. Este partido, de tener algún representante, no va a solucionar nada sino que se va a convertir en un estorbo en las acciones eficientes i eficaces de tantas entidades que han demostrado que, trabajando con rigor y seriedad, informando de la realidad. proponiendo soluciones, presionando con sentido común, participando, en suma, en las acciones del poder público, realmente consiguen cosas sin romper con los demás conciudadanos y manteniendo una imagen digna y responsable, solidaria y participativa del colectivo de jubilados y pensionistas.

Per la Comissió Permanent
12 de febrero de 2008
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 4574
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

EntradaAutor: fatec » dj. març 06, 2008 2:16 pm

http://paper.avui.cat/
-------------------------------------
ENTREVISTA: Agustí Soberano número 2 del Partit dels Pensionistes
"A Israel el Partit dels Pensionistes és al govern"
PROMESA · "Com s'ho farà Zapatero per retornar 400 euros als jubilats si molts d'ells no fan declaració de la renda?"
OPORTUNISME · "Des que hem anat sortint als mitjans, els partits han multiplicat les seves promeses"


Xavi Tedó

El Partit dels Pensionistes neix per defensar els interessos dels pensionistes d'avui i de demà. Molts ajuntaments es neguen a cedir-los espais i les entitats no els donen suport per por de perdre les subvencions, però volen fer forat.

¿Els partits no donen resposta a les vostres demandes?

No. Quan arriben les eleccions sempre prometen, però la nostra situació no canvia. Moltes persones ens van animar a crear un partit i la nostra idea era no presentar-nos a aquestes eleccions perquè no teníem llistes a tot l'Estat. Al final ens presentem a Barcelona, però ja tenim candidats a totes les províncies per als propers comicis.

A Israel el Partit dels Pensionistes és al govern.

De fet, això ens ha animat a presentar-nos. Van assolir set escons i han estat claus per formar govern.

Què els sembla la subhasta dels partits amb les pensions?

Curiosament sempre es produeixen abans de les eleccions. Quan hem anat sortint als mitjans, les seves propostes s'han multiplicat.

Com els 400 euros de Zapatero?

Com retornaran 400 euros de l'IRPF si els pensionistes que cobren menys de 500 euros no fan declaració de la renda? La candidata Carme Chacón també ha promès 210 euros a la gent gran per al lloguer de pisos. 210 anuals!

Les viudes sí que ho tenen magre.

Des del 1997 fins ara les pensions de viudetat, amb governs del PSOE i del PP, han pujat només 200 euros. No pot ser que a les viudes se'ls tregui un 48% de la pensió del marit. N'hi ha que en cobren menys de 300.

Quines són les seves demandes?

Suprimir aquest 48%, les retallades de les prejubilacions, l'IRPF de les pensions, equiparar les pensions al salari mínim o que cap empresa que tingui beneficis pugui fer prejubilacions.
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 4574
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am


Torna a: Gent Gran en general

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: MSN [Bot] i 1 visitant

cron

gentgran.org és una producció de Fatec, Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya
Contacte: Correu electrònic fatec@gentgran.org - Telèfon 932.150.233 (laborables de 9 a 15 hores)