Enllaç patrocinat

Convivencia de pareja en unión estable

Tot aquells temes que afectin a la gent gran però no es puguin incloure en els apartats anteriors. / Todo aquello que afecte a los Mayores pero que no se pueda incluir en los apartados anteriores

Convivencia de pareja en unión estable

EntradaAutor: fatec » dj. nov. 22, 2007 3:35 pm

CONVIVENCIA DE PAREJA EN UNION ESTABLE.

Este concepto jurídico se encuentra en el LIBRO CUARTO del Código Civil de Catalunya, relacionado con las sucesiones y publicado en el Boletín Oficial de la Generalitat n° 33, el cual entro en vigor el 1° de Julio de 2007.

En la exposición de motivos, destacamos el parrafo IIº se mantiene el principio tradicional del derecho catalán, la necesidad de institución del HEREU en los testamentos de Catalunya y se mantiene la excepción del derecho de Tortosa de poder repartir toda la herencia en legados.
Se establece la clase de testamentos en Notarial. Abierto. Cerrado. Conjunto, en peligro de muerte delante del Alcalde y Hológrafo. En cuanto a la legítima se fija en la cuarta parte de la herencia, la sucesión testada e intestada.

Dada la amplitud de este libro que cuenta con 43 folios del Boletín Oficial, nos limitaremos solamente a cuanto afecta a la CONVIVENCIA DE PAREJA en igualdad de derechos de los cónyuges viudos.

En lugar de resumir o comentar — que corresponde a jurídicos -, damos a conocer, traducido al idioma Castellano, los artículos que en dicho libro afectan a la CONVIVENCIA DE PAREJAS EN UNIÓN ESTABLE.

-------------------------------------------------------

ARTICULO 442.-1. DERECHOS DE LOS HIJOS Y DESCENDIENTES DE PAREJA EN UNIÓN ESTABLE.

1.- En la sucesión intestada, la herencia se difiere del causante, por derecho propio, y a sus descendientes por derecho de representación, sin perjuicio, si cabe, de los derechos del cónyuge viudo o conviviente en unión estable.

2.- En caso de repudiación de los llamados de primer grado, su parte aumenta a los otros. Si repudian todos los llamados de un mismo grado, son llamados los del grado siguiente por derecho propio, sin derecho de representación y les corresponde una parte igual de la herencia.

ARTICULO 442.-2. SUCESIÓN DEL CÓNYUGE VIUDO.

1.- En caso de concurrir con hijos o descendientes de estos, el cónyuge viudo tiene derecho a una cuarta parte de la herencia con los efectos delegados de parte alícuota.
Mientras este derecho no se haga efectivo, el viudo tiene derecho a continuar el uso de la casa conyugal.

2.- Si el causante muere sin hijos ni otros descendientes, la herencia es deferente al cónyuge viudo. Los padres del causante conservan en este caso su derecho a la legítima.

ARTICULO 442.-5. FALTA DE DERECHO A SUCEDER
El viudo no tiene derecho a suceder, si en el momento de la obertura de la sucesión, estaba separado judicialmente o de hecho del causante o si hubiera pendiente una demanda de nulidad del matrimonio, divorcio o separación entre los cónyuges.

ARTICULO 442.-6. SUCESIÓN DEL CONVIVIENTE EN UNIÓN ESTABLE DE PAREJA
En caso de extinción de una unión estable de pareja o muerte de uno de los convivientes, corresponden al sobreviviente los mismos derechos en la sucesión intestada que el cónyuge viudo, en cualquiera de los casos siguientes:

a). Si la unión se ha constituido o formalizado posteriormente en escritura pública.
b). Si ha habido convivencia teniendo algún hijo en común.
c). Si la convivencia ha durado al menos cuatro años.

ARTICULO 442.-14. ADOPCIÓN DEL HIJO DEL CÓNYUGE O DE LA PAREJA.

En caso de adopción del hijo del cónyuge o de la pareja, se mantiene el derecho a suceder, aún sin haber hecho testamento, entre el mencionado hijo y su progenitor y los parientes de éste, sin perjuicio de los derechos sucesorios, aún sin haber hecho testamento, que pudieran corresponder al adoptante y sus parientes.

ARTICULO 452.-1. DERECHO A LA CUARTA VIDUAL.

1.- El cónyuge viudo que no haya estado instituido heredero o legatario en la sucesión de su cónyuge premuerto, con un resultado equivalente, tiene derecho, de acuerdo con las condiciones de este capítulo, a obtener en su sucesión un valor patrimonial correspondiente a una cuarta parte de la herencia.

2.-Solamente tiene derecho a la cuarta vidual el cónyuge que no tenga suficientes recursos para satisfacer sus necesidades, atendiendo el nivel de vida de que disfrutaba durante el matrimonio y el patrimonio dejado por el que está muerto, especialmente en sus bienes, y le confiere acción personal para reclamar de los herederos la cantidad necesaria para atenderlas hasta el máximo de la cuarta parte del valor del activo hereditario neto.

3.-El cónyuge viudo no tiene derecho a reclamar la cuarta parte vidual, si al momento de la obertura de la sucesión, se encuentra en una de las situaciones previstas en el Articulo 442.-4 de este Código.

4.- Los mismos derechos corresponden al conviviente en unión estable de are a en caso de extinción por muerte de la unión, en los términos del Artículo 442.-5.

ARTICULO 452.-2. CUANTÍA.

1.- Para la fijación de la cuantía vidual, es preciso atenerse al valor del activo hereditario neto, deducidos gastos de la última enfermedad, enterramiento y funeral del prefallecido, sin ninguna adición e incluida la legitima

2.- Para determinar el derecho a la cuarta vidual, se añaden al patrimonio del sobreviviente los bienes que puedan corresponderle en la herencia del prefallecido, aunque no los exija o los renuncie, juntamente con el que tenga derecho a percibir como consecuencia de la extinción del régimen económico matrimonial.

3.- El cónyuge o conviviente sobreviviente puede pedir la reducción o supresión de las donaciones entre vivos otorgadas por el causante con la finalidad de defraudar la cuarta vidual.
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 4574
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

Torna a: Gent Gran en general

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 6 visitants

cron

gentgran.org és una producció de Fatec, Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya
Contacte: Correu electrònic fatec@gentgran.org - Telèfon 932.150.233 (laborables de 9 a 15 hores)