Enllaç patrocinat

Consideracions sobre la Ley Estatal de la Dependencia

Temes sobre Persones Grans que no es poden valer per sí mateixes / Temas sobre Mayores que no pueden valerse por sí mismos

Consideracions sobre la Ley Estatal de la Dependencia

EntradaAutor: fatec » dv. jul. 07, 2006 11:10 am

Maig de 2006 - Europa Press:
------------------------------------
100 millones para adaptar viviendas y 10.200 a la construcción de residencias

Las administraciones públicas destinarán unos 100 millones de euros a subvenciones para ayudas técnicas y adaptación de viviendas y destinará una inversión de 10.200 millones para la construcción de nuevas residencias, según consta en la memoria económica del Proyecto de ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas dependientes, al que tuvo acceso Europa Press.

El coste total nuevo previsto del Sistema para las Administraciones públicas se estima en 4.425 millones de euros anuales, a partir de 2015. La financiación media por beneficiario será de 375 euros mensuales y se prevé la creación de unos 263.000 empleos.

Por otra parte, tal y como se desprende de la memoria económica, el Gobierno calcula que entre 4.000 y 6.000 niños menores de tres años precisan cuidados o atenciones especiales y por tanto, serán atendidos por el Sistema Nacional de la Dependencia. Esto supondrá un impacto económico inferior a los 27 millones de euros anuales.

Niveles mínimos de protección
El futuro desarrollo reglamentario establecerá el nivel mínimo de protección garantizado que corresponde financiar a la Administración General del Estado. Igualmente, dependerá del nivel de intensidad de protección de los servicios y de las condiciones y cuantías de las prestaciones económicas, que se acordará junto a las comunidades autónomas.

Según el texto, la priorización del gasto en dependencia de cada comunidad autónoma estará sujeto a sus disponibilidades presupuestarias. El Gobierno prevé realizar una evaluación del sistema cinco años después de la aplicación de la norma.

Criterios de copago
La memoria económica también explica los criterios del copago. Así, los beneficiarios del sistema contribuirán económicamente a la financiación del servicio en función de la renta disponible y de su patrimonio, teniendo en cuenta el tipo de servicio que se presta y su coste. En el supuesto de que la persona deba ser atendida en una residencia (el servicio de mayor coste), el Estado garantizará una cantidad para gastos personales.

La contribución de los beneficiarios se gradúa por tramos de renta, de tal forma que las personas con ingresos más altos participarán en porcentajes superiores. El Gobierno calcula que la aportación total de los usuarios se elevará a los 3.152 millones de euros.

A la hora de establecer las aportaciones, la Administración dará diferente tratamiento a aquellos servicios que constituyen un gasto suplementario sobre los gastos ordinarios a los que una familia debe hacer frente, respecto a aquellos que, aunque pueden ser más costosos, conllevan una minoración de los gastos familiares.

En el caso de los servicios residenciales, se establecerá un porcentaje de financiación pública, con el fin de distinguir entre los servicios específicos de dependencia, frente a los de hostelería y manutención
fatec l’ha editat per darrera vegada el dia: dj. set. 14, 2006 1:08 pm, en total s’ha editat 5 vegades.
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 4574
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

EntradaAutor: fatec » dl. jul. 10, 2006 3:12 pm

14 de juny 2006 - http://www.europapress.es/

Un informe alerta que l'atenció als dependents majors pot absorbir tots els recursos de la llei

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

L'atenció als dependents majors pot absorbir tots els recursos de la llei de dependència, que impulsa el govern central i que està previst que entri en vigor a partir del pròxim 1 de gener, segons alerta un informe, presentat avui a Barcelona pel grup de geriàtrics Euroresidencias.

La nova normativa preveu que tots els espanyols majors de 3 anys que es trobin en situació de dependència tindran dret a percebre els serveis i prestacions de promoció de l'autonomia personal i atenció a la dependència del futur Sistema Nacional de Dependència.

L'informe, a què ha tingut accés Europa Press, planteja la importància de "prevenir la dependència" i "impedir-ne" el creixement "en un moment en què l'esperança de vida i les limitacions associades a l'envelliment han anat augmentant considerablement".

Segons l'estudi, "la prevenció de la dependència suposa l'aplicació de mecanismes d'educació sanitària existents en altres etapes vitals i que, paradoxalment, no s'utilitzen abans de la jubilació".

Algunes de les dades que reflecteix l'estudi, basat en entrevistes a 100 jubilats catalans, revelen que "només un 35% es van preparar de manera individual" per a la vellesa i "un 30% considera que la seva salut física és pitjor que quan treballava".

A més, la majoria considera que una preparació milloraria la seva qualitat de vida i que aquesta hauria d'incloure temes sobre salut física, mental i relacions familiars.
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 4574
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am


Torna a: Dependència

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant

cron

gentgran.org és una producció de Fatec, Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya
Contacte: Correu electrònic fatec@gentgran.org - Telèfon 932.150.233 (laborables de 9 a 15 hores)