Enllaç patrocinat

Síndic denuncia dèficit de places en residències gent gran

Temes sobre Persones Grans que no es poden valer per sí mateixes / Temas sobre Mayores que no pueden valerse por sí mismos

Síndic denuncia dèficit de places en residències gent gran

EntradaAutor: fatec » dt. jul. 04, 2006 9:39 am

Abril de 2006 - Josep Playà Maset - La Vanguardia:
------------------------------------------------------------
El Síndic denuncia dèficit de places en residències de gent gran
El informe del Síndic de Greuges al Parlament lamenta el déficit de plazas en residencias de personas mayores y de discapacitados.

El Síndictiene razón, pero estamos haciendo frente al problema. Ahora bien, no podemos fabricar residencias prefabricadas en un año como se hace con las escuelas, porque aquí son centros de 24 horas. Y además los concursos de adjudicación deben seguir unos trámites que son lentos. Por eso hemos diversificado las actuaciones.

Por un lado se han aumentado en un 90% las ayudas para plazas privadas de residencias y se ha podido aumentar la oferta en zonas, como en Barcelona, donde hay un déficit. Y además se está a punto de firmar un acuerdo con las patronales y los sindicatos para mejorar el modelo económico de ayudas, porque ahora el precio que se paga por una plaza a un centro privado no es rentable. En cuanto a los centros para discapacitados, se dan ayudas a entidades privadas para que los gestionen con subvenciones del 50% a las inversiones y financiación para cada plaza. En el 2004 no había recursos, pero en el 2005, sí.

Esta semana ha aparecido la orden sobre ayudas a entidades sociales derivada del porcentaje del IRPF.

Presentamos varias alegaciones al borrador, pero todas fueron desestimadas. Es la ley del ministro Caldera. Vuelve a suceder que se valoran más los proyectos de entidades estatales y se tienen en cuenta más que los propios programas. Es un agravio comparativo para las entidades que sólo actúan en el ámbito catalán. La otra gran queja es que los informes que solicitan a la Generalitat no sean vinculantes para las concesiones finales. Habrá que esperar a ver cómo se hace el reparto final antes de decir la última palabra.
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 4574
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

Torna a: Dependència

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant

cron

gentgran.org és una producció de Fatec, Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya
Contacte: Correu electrònic fatec@gentgran.org - Telèfon 932.150.233 (laborables de 9 a 15 hores)