Enllaç patrocinat

Los servicios sociales de los cristianos

Tot aquells temes que afectin a la gent gran però no es puguin incloure en els apartats anteriors. / Todo aquello que afecte a los Mayores pero que no se pueda incluir en los apartados anteriores

Los servicios sociales de los cristianos

EntradaAutor: fatec » dl. març 05, 2007 1:22 pm

http://www.lavanguardia.es/
------------------------------------------
Los servicios sociales de los cristianos

LLUÍS MARTÍNEZ SISTACH - ARZOBISPO METROPOLITANO

HAY DOS ORGANIZACIONES católicas representadas ante la Unión Europea, que son la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (Comece) y la Oficina Católica de Información y de Iniciativas para Europa (Ocipe). Estas dos organizaciones publican un boletín mensual en el que informan de sus actividades. En uno de los últimos números me sorprendió agradablemente una información titulada "Contribución de las Iglesias y de sus organizaciones afiliadas a los servicios sociales y de salud".

La información reconoce que las Iglesias cristianas y los organismos dependientes de éstas - como Cáritas- prestan unos servicios sociales y de salud de mucha importancia en Europa. Aunque los sistemas de salud y de seguridad social continúan siendo una responsabilidad de primer orden de los estados miembros, la Comisión Europea se propone clarificar y mejorar el derecho comunitario relativo a los servicios de salud. La información recoge que los estados miembros de la Unión Europea están haciendo un esfuerzo para modernizar los servicios sociales y que está modernización se lleva a cabo en asociación con el sector privado y las organizaciones con fines no lucrativos.

En un seminario organizado por la Comisión Europea en octubre de 2006, las Iglesias y las organizaciones sociales dependientes de ellas insistieron en que esas actividades representaban un aspecto esencial de su identidad y agradecían la invitación que les había formulado la Comisión Europea, a la que deseaban aportar su experiencia para la mejora de los servicios sociales.

Estos hechos reflejan un aspecto importante de la política social de la Unión Europea, que en aplicación del principio de subsidiariedad desea promover las instituciones intermedias y las iniciativas de la sociedad civil, así como de las instituciones cristianas y otras organizaciones para asegurar la universalidad y la mejora de los servicios sociales y de salud.

Con este comentario deseo subrayar el valor de los servicios sociales y sanitarios de nuestra archidiócesis, llevados a cabo por instituciones nacidas de la diócesis, como Cáritas, o de órdenes y congregaciones religiosas. Viene a mi memoria, respecto a esto, lo que nos ha dicho Benedicto XVI en su primera encíclica "Dios es amor". En el número 24 de dicha carta, el Papa cita al emperador Juliano el Apóstata, fallecido en el año 363. Lo hace para ilustrar que para la Iglesia de los primeros siglos era esencial ejercer la caridad organizada. Una vez emperador, Juliano decidió restaurar el paganismo, la antigua religión romana, pero también quiso reformarlo. "En esta perspectiva - dice el Papa- se inspiró ampliamente en el cristianismo... Y escribía en una de sus cartas que el único aspecto que le impresionaba del cristianismo era la actividad caritativa de la Iglesia. Los sacerdotes del paganismo debían emularla y superarla. De este modo, el emperador confirmaba cómo la caridad es una característica determinante de la comunidad cristiana, de la Iglesia".
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 4000
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

Torna a: Gent Gran en general

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant

cron

gentgran.org és una producció de Fatec, Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya
Contacte: Correu electrònic fatec@gentgran.org - Telèfon 932.150.233 (laborables de 9 a 15 hores)