Enllaç patrocinat

Reyes Magos con abuelos

Tot aquells temes que afectin a la gent gran però no es puguin incloure en els apartats anteriors. / Todo aquello que afecte a los Mayores pero que no se pueda incluir en los apartados anteriores

Reyes Magos con abuelos

EntradaAutor: fatec » dl. gen. 08, 2007 12:56 pm

http://www.lavanguardia.es/
---------------------------------------
Reyes Magos con abuelos

NI NIETOS NI abuelos han de sufrir ningún impedimento para continuar con su relación afectiva

Juguetes recibidos como prueba de cariño; éste podría ser el símbolo de la festividad de los Reyes de Oriente. Progenitores, abuelos, tíos, amigos han escrito a los Magos las cartas correspondientes para satisfacer los deseos de los pequeños. Cajas, envoltorios, cintas, abrazos, besos... Mas ¿qué vacío se produce cuando falta alguno de los abuelos, no porque esté muerto o se halle lejos, sino porque no le permiten acercarse a sus nietos? No se trata de una situación infrecuente desde que las separaciones matrimoniales o de unión consensuada proliferan. Rupturas que en un 35% se hacen sin acuerdo mutuo. Nacen rencores e incomprensiones que la pareja transmite a sus familiares, involucrándolos en una batalla sobrevenida que arrastra a padres, suegros, hijos, nietos, abuelos, cada uno en sus múltiples y simultáneos roles.

Los suegros que se habían encariñado con su yerno o su nuera se ven súbitamente privados de su presencia, incluso constreñidos a aborrecer a la persona que hasta el momento había formado parte de la familia. Por supuesto que los hijos son libres de decidir sobre su vida y sus relaciones de pareja, pero también es justo poner de relieve los vaivenes emocionales que imponen a sus padres. Primero para aceptar y apreciar a la persona elegida, luego para que compartan el resentimiento hacia esa misma persona, ya proscrita. Una exigencia que a menudo, y más gravemente, se traslada a los hijos menores de edad de la pareja, metiendo cizaña contra el otro progenitor o impidiendo las visitas concertadas.

Un entramado malsano en el cual las partes más vulnerables resultan ser los hijos/ nietos y los padres/ abuelos. Una vez reconocido socialmente el perjuicio moral que para unos y otros puede derivarse de la separación hostil de la pareja, el poder legislativo dictó en el 2004 una ley que establece que los abuelos tienen derecho, en cualquier circunstancia, a un régimen de visitas. En consecuencia, ni nietos ni abuelos han de sufrir ningún impedimento para continuar con su relación afectiva.

La ley está ahí, pero su incumplimiento, también. Al igual que sucede en el ámbito de los progenitores, con desacatos en el pago de pensiones, en la custodia o en las visitas, hay abuelos a los que se mantiene al margen de sus nietos, obviando el daño que se ocasiona a unos y otros. Ni los pequeños ni los mayores podrán nunca recuperar el tiempo perdido, porque las edades se consumen como las brasas. Cada una de ellas tiene su peculiaridad, su encanto, y aquella en la que ni el abuelo ni la abuela hayan participado estará disipada para siempre.

En el mejor de los casos, es posible que el paso del tiempo conduzca a un nieto o nieta crecidos a recuperar a las personas de las que se vieron despojados cuando no podían decidir por sí mismos; sin embargo, ya será otra época de la vida, nada podrá resarcirles de lo omitido. Y en el peor, dado que es el roce el que hace el cariño, es probable que nunca sientan la necesidad de reencontrarse con quienes quizá ya ni siquiera sean un recuerdo.

Cuando no existe sensatez por parte de la ex nuera o el ex yerno, la legislación debe actuar sin demora. Hay abuelos y abuelas cuyas Navidades no han sido felices ante la ausencia de unos pequeños que están en alguna parte pero no para ellos. Unos niños que el día de Reyes seguirán padeciendo un alejamiento contra el que no pueden luchar. No basta con promulgar leyes para que consten en los anales; hay que hacerlas cumplir.

E. SOLÉ, socióloga y escritora
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 4029
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

Torna a: Gent Gran en general

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: Bing [Bot] i 1 visitant

cron

gentgran.org és una producció de Fatec, Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya
Contacte: Correu electrònic fatec@gentgran.org - Telèfon 932.150.233 (laborables de 9 a 15 hores)