Enllaç patrocinat

Entrevista: Asociación Jubilados de Colegios Profesionales

Tot aquells temes que afectin a la gent gran però no es puguin incloure en els apartats anteriors. / Todo aquello que afecte a los Mayores pero que no se pueda incluir en los apartados anteriores

Entrevista: Asociación Jubilados de Colegios Profesionales

EntradaAutor: fatec » dv. des. 29, 2006 1:54 pm

Extret de la revista Entre Mayores
---------------------------------------
Presidente de la Asociación de Jubilados de los Colegios Profesionales
Aurelio Labajo

"Uno de logros alcanzados es el de seguir trabajando una vez jubilados"

Licenciado en Filología Románica, es también vicedecano del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid

Melina Fernandez EM

-¿Cuándo surgió la idea de crear la Asociación de Jubilados de los Colegios Profesionales?
Hace 22 años unos compañeros y yo realizábamos todos los jueves una reunión en el Colegio de Doctores y Licenciados que entonces estaba en Santa Bárbara (Madrid). Uno de los contertulios propuso que con lo bien que lo pasábamos, por qué no nos reuníamos con otros Colegios de Profesionales. Por ello, decidimos contactar con el presidente de Médicos Jubilados quien rápidamente apoyó nuestra-la idea. Pronto empezaron a apuntarse otros colectivos profesionales como enfermeros, veterinarios, farmacéuticos, ingenieros de caminos, economistas... por lo que en la actualidad nuestra Asociación da cabida a un gran numero de Colegios de Profesionales.
A día de hoy, somos unos 4.000 en toda España y esperamos que esta cifra vaya en aumento.

-¿Cuáles son los objetivos prioritarios que se han marcado desde el nacimiento de la Asociación hasta hoy?
Lo primero que quisimos conseguir fue la defensa de los derechos económicos de nuestros asociados. Entre los logros que hemos alcanzado destaca el de poder seguir trabajando una vez jubilados sin que nos deduzcan de nuestras pensiones.
Otra de nuestras reivindicaciones por la que venimos luchando desde hace muchos años es la de suprimir el tope de las pensiones fijado por el Ministerio de Economía y Hacienda. Alguno de nuestros compañeros, debido a la actividad empresarial que desempeña, lo sobrepasa.
Respecto a este tema hace ya 21 años que el Tribunal Constitucional nos dio la razón pero argumentó que esta situación no se podía cambiar porque la Seguridad Social en España atravesaba un momento difícil.
Desde la Asociación nos parece tremendo que haya muchas personas que están pagando a Hacienda por dos trabajos sabiendo que al final no van a cobrar más que por uno y recortado. Es una injusticia manifiesta.
Desde la Asociación no nos quedamos de brazos cruzados y llegamos con toda esta polémica al Tribunal Europeo pero dijo que eran asuntos propios de España y que el no tenía nada que hacer.
Nuestro proyecto de futuro más inmediato es el de constituir una Federación integrada por Jueces y Magistrados Jubilados de España, la Asociación para la Defensa de los Profesionales Pensionistas de Madrid y la Asociación de Jubilados Titulados de Álava.

-Desde la Asociación que preside, qué tipo de actividades dedicadas a la promoción y fomento del envejecimiento activo y saludable realizan?
Nuestra programación la compone una oferta lúdica y cultural amplia y variada. En ella, caben todo tipo de propuesta que van desde los talleres formativos hasta viajes. Impartimos clases de historia de España, tertulias de amistad, exposiciones, etcétera. También realizamos excursiones a distintos puntos de la geografía española. Ahora, en noviembre viajaremos a Cantabria. Los días 18 y 19 nos desplazaremos a Aragón y, el 25 haremos una visita por los monumentos más representativos del Románico Segoviano. En diciembre visitaremos las islas de Hierro y Palma.
Entre las actividades más novedosas que realizamos tenemos una muy curiosa llamada "Orientación desde la experiencia". Gracias a esta iniciativa nos desplazamos a los colegios un grupo de cuatro o cinco componentes de la Asociación que han cursado diferentes titulaciones: Medicina, Ingeniería, Derecho, licenciados en Filosofía y Letras. Hablamos a los muchachos de cómo con esfuerzo y con una inteligencia media se pueden conseguir unas titulaciones altas.
Recientemente, hemos editado un libro muy curioso sobre las experiencias que hemos tenido en los centros madrileños.

-Una de las medidas que ha sido adoptada por el Gobierno ha sido la de retrasar la edad de jubilación, ¿qué opinión le merece?
Fue una propuesta muy buena. Lo que nos molestó son las prejubilaciones que quieren hacer, por ejemplo en RTVE quieren que sea a los 47 años. Creemos que esta idea es desfondar a la Seguridad Social ya que con ello lo que se consigue es perder dinero del monto que todos tenemos acumulado. Desde RTVE dicen que las prejubilaciones no son forzosas pero nosotros sabemos que sí. No te obligan pero si te destinan a realizar trabajos lejos de tu domicilio habitual, llega un momento en el que cedes. Ocurre lo mismo que en Telefónica. A los empleados que estaban en Madrid los mandaban a Málaga y les ponían en cargos totalmente complicados y la decisión que acababan tomando era la de jubilarse.

-¿Qué recomendaciones da a las personas mayores para que envejezcan de manera activa y saludable? Desde la Asociación de Jubilados de los Colegios Profesionales publicamos periódicamente un boletín en el que se recogen todas las actividades que pueden realizar. En todos nuestros artículos publicamos recomendaciones que llevan a vivir, a conocer nuevos caminos, a hacer jubilosa la jubilación, a participar con los demás y a poner en práctica aquello que han querido hacer toda su vida y que por falta de tiempo no han podido.

--------------------------------

En la actualidad, Aurelio Labajo Pelló participa en un programa concurso infantil que emite TVE, bajo el nombre de "El primero de la clase". En él participan cuatro niños y cuatro niñas acompañados de famosos que comparten con ellos la tarea de adquirir nuevas conocimientos. "Me pareció una idea muy buena pues no hay programas infantiles de altura", destaca Labajo Pelló.

El premio consiste en una beca de 48.000 euros para que estos niños puedan terminar sus estudios.

Los protagonistas cursan quinto de primaria. "Es una experiencia nueva, divertida y el director del programa, Eduardo Punset, que figura como director del colegio, es el que tuvo la idea de que un mayor como él fuese el profesor tutor de esta academia", confirma Labajo Pelló.
Mi tarea consiste en dar clases de Lengua Española a los niños y a los famosos que asisten a este curso. "Los profesores valoramos lo que han hecho, corregimos las pruebas y los puntuamos".
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 4029
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

Torna a: Gent Gran en general

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 2 visitants

cron

gentgran.org és una producció de Fatec, Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya
Contacte: Correu electrònic fatec@gentgran.org - Telèfon 932.150.233 (laborables de 9 a 15 hores)