Enllaç patrocinat

Orense: I Foro Internacional de Gerontología

Tot aquells temes que afectin a la gent gran però no es puguin incloure en els apartats anteriors. / Todo aquello que afecte a los Mayores pero que no se pueda incluir en los apartados anteriores

Orense: I Foro Internacional de Gerontología

EntradaAutor: fatec » dj. des. 21, 2006 1:56 pm

Text relatiu al "I Foro Internacional de Gerontología" celebrat a Orense extret de la Revista Entre Mayores http://www.em-publicaciones.com/
------------------------------------------------
Los profesionales elaboran un manifiesto
Tras la clausura del I Foro Internacional de Gerontología los expertos han dejado escritas sus reivindicaciones

Conclusiones

1.- Las personas tienen derecho a envejecer de un modo satisfactorio, es decir, con salud, participación social activa y seguridad (doméstica, económica y social).
2.- La jubilación es una situación que abre nueves posibilidades. Una nueva vida que, como tal, precisa de una enseñanza previa y un aprendizaje específico.
3.- La Ley de Dependencia promoverá el desarrollo de un nuevo sistema semejante al de la salud, dedicado a la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes de sus familias. Propone la creación de nuevos servicios, la formación de profesionales y mejora de salarios, evaluación y acreditación de centros y una cartera de servicios de calidad homologada.
4.- Precisamos desarrollar estudios rigurosos que determinen las necesidades de los ancianos gallegos en el exterior, las medidas a implementar y las áreas más prioritarias.
5.- Los enfermos con demencia deben ser vistos como personas. Hay herramientas, técnicas y terapias que mejoran la calidad de vida de estas personas y la de sus familiares cuidadores.
6.- Las residencias y los centros de día precisan de un nuevo modelo de gestión y atención,
7.- No hay una herramienta definitiva en gestión de procesos de cuidados.
8.- No hay coordinación socio sanitaria.
9.- La calidad de los servicios sólo se obtiene cuando la persona mayor y la familia son el centro) del cuidado y el trato personal es un elemento diferenciador.
10.- La sociedad que cuida a sus mayores es una sociedad buena para vivir.

Propuestas

1.- Las personas deben ser atendidas donde deseen, con independencia de su situación física o psicológica. Corresponde a la sociedad elaborar estrategias de cuidados y mejora de su entorno.
2.- Los mayores tienen derecho a utilizar la tecnología que les permita vivir mejor. Corresponde a los técnicos desarrollar productos de manejo sencillo.
3.- Toda la sociedad en su conjunto y los representantes políticos deben entenderse para alcanzar los objetivos del bienestar, de modo especial entre las diferentes comunidades autónomas.
4.- Los ancianos gallegos en el exterior deben tener un acceso igualitario y equitativo respecto de aquellos que residen en España, como primera necesidad está la cobertura de las situaciones de salud.
5.- La demencia no puede ser una excusa para tratar de otro modo a las personas. Los enfermos no pueden adaptarse. Nosotros y los enfermos tenemos que adaptarnos.
6.- Toda la estructura de atención se articulará hacia el usuario y con su participación activa.
7.- Cada modelo de centro desarrollará una aplicación específica basada en su estructura, equipos de cuidados y procesos de atención planteados.
8.- Se propone la colaboración, cooperación y coordinación de los recursos humanos y de actuación social y sanitaria. Es necesario un programa real de continuidad asistencial socio sanitaria en España y en Galicia.
9.- Necesitamos desarrollar acciones formativas y una nueva definición de la profesión de cuidador socio sanitario.
10.- La sociedad no se puede separar de los mayores.
Avatar de l’usuari
fatec
 
Entrades: 4029
Membre des de: dc. juny 28, 2006 10:38 am

Torna a: Gent Gran en general

Qui està connectat

Usuaris navegant en aquest fòrum: No hi ha cap usuari registrat i 1 visitant

cron

gentgran.org és una producció de Fatec, Federació d'Associacions de Gent Gran de Catalunya
Contacte: Correu electrònic fatec@gentgran.org - Telèfon 932.150.233 (laborables de 9 a 15 hores)